Redes sociales y salud mental

El propósito de este blog surge en una tarde de pandemia, donde recurrí a Netflix como medio de entretenimiento, y encontré el documental El Dilema de las Redes Sociales, el cual además de captar mi atención, me cautivó al realizar una búsqueda sobre la asociación de las redes y cómo influencian éstas en la salud mental.


En los últimos años se ha experimentado un crecimiento masivo en el uso de internet y de sus aplicaciones. Con el advenimiento de las redes sociales en la última década, el tiempo que niños y adolescentes pasan frente a sus ordenadores o celulares, se ha incrementado de manera significativa, esto ha venido a reducir el grado de sus relaciones interpersonales, tanto a nivel familiar como en un ambiente social más amplio (p.ej amigos) , a pesar de que a través de las redes tengan la posibilidad de interactuar con múltiples personas, a menudo estas interacciones son superficiales y no remplazan la comunicación directa de persona a persona.

La adicción y sus consecuencias



Este problema surge como parte de un concepto evolutivo hacia la vida modernizada, en donde la formación de comunidades en línea ha venido a sustituir la manera en que interactuamos, debido a factores como la migración y la búsqueda de nuevas oportunidades académicas y laborales, que han provocado cambios en grupos tan importantes como por ejemplo el de la familia y el de los amigos.


El uso de las redes sociales puede facilitar un ambiente en el cual las personas se comparan constantemente, promoviendo el detrimento de la salud mental y de la percepción de uno mismo. Su uso excesivo, se ha vinculado importantemente con sentimientos de tristeza e insatisfacción en las vidas de las personas, aumentando el riesgo de desarrollar problemas mentales como la depresión y la ansiedad.


Otro aspecto importante que ha sido estudiado por medio de la neuroimagen es que se ha evaluado la adicción a las redes sociales y al internet, y se ha llegado a determinar que existen cambios estructurales y funcionales en las regiones del cerebro que involucran aspectos críticos de la atención ejecutiva, toma de decisiones, procesamiento emocional y control cognitivo.


Un estudio realizado por la Universidad del Estado de California demostró que aquellos individuos que visitaban cualquier plataforma social, al menos 58 veces por semana, eran 3 veces mas propensos a sentirse socialmente aislados y deprimidos en comparación a aquellos que las utilizaban menos de 9 veces por semana. (Primack et al.,2017)


Como podemos ver, el uso excesivo de las redes sociales, a pesar de que cumpla una función importante en ciertos casos, a menudo se ve correlacionado al desarrollo de problemas mentales como baja autoestima, ansiedad, insomnio, depresión, suicidio, entre otros. Adicionalmente es muy frecuente que usemos las redes mientras nos encontramos acostados o sentados, favoreciendo así el sedentarismo y contribuyendo ulteriormente al agravamiento o a la predisposición de enfermedades tanto metabólicas como cardiovasculares.



¿Qué hacer?

Uno de los problemas con el manejo de la adicción de redes es que difiere del tratamiento usual para las demás adicciones, el cual se enfoca principalmente en la abstención total del componente adictivo, sin embargo y debido a la integración moderna de las redes sociales en nuestra vida, es imposible abstenerse del todo, ya que muchas veces utilizamos estos medios con fines profesionales, entre otros.

Algunos de los consejos:


- Disminuir el tiempo en pantalla a partir de aplicaciones.

- Establecer límites: horas de uso, horas de estudio, horas de convivencia familiar, entre otros.

- Realizar otras actividades p. ej: yoga, meditación, cocinar, dibujar.

- Mantener el celular en otra habitación distinta a la que se duerme.



Bibliografia

Andreassen, C. S., & Pallesen, S. (2014). Social network site addiction - an overview. Current pharmaceutical design, 20(25), 4053–4061. https://doi.org/10.2174/13816128113199990616

Hilliard.J. (Agosto 22, 2019). Social Media Addiction. Septiembre 25, 2020, de Addiction Center Sitio web: https://www.addictioncenter.com/drugs/social-media-addiction/

Primack, B. A., Shensa, A., Sidani, J. E., Whaite, E. O., yi Lin, L., Rosen, D., ... & Miller, E. (2017). Social media use and perceived social isolation among young adults in the US. American journal of preventive medicine, 53(1), 1-8.

125 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo