• valemendez2010

Mindful Eating


Mindful eating (Alimentación consiente)



¿Realmente prestas atención a lo que estás comiendo? ¿Sueles restringir alimentos o catalogarlos como buenos o malos? ¿Quieres mejorar tu relación con la comida? Si esto te resulta familiar te invito a quedarte por acá y conocer más sobre la alimentación consiente.

El mindfulness como lo describe Jon-Kabat es la conciencia que surge a través del prestar atención, a propósito, en el momento presente, sin prejuicios. El mindful eating busca que desarrollemos conciencia al momento de comer. En la alimentación consciente se requiere que reconozcamos y aceptemos los sentimientos pensamientos y sensaciones corporales que observamos sin juzgarnos. Podemos implementar mindful eating desde el momento en el que realizamos las compras hasta el momento en el que nos sentamos a comer.


¿Cuáles son algunos de los beneficios?

Numerosos estudios han comprobado que la alimentación consiente mejora nuestra relación con la comida reduce los niveles de estrés y ansiedad, así como también nos ayuda a tomar mejores decisiones enfocadas en cómo nos hacen sentir los distintos alimentos. Aplicar técnicas de mindful eating disminuye conductas como el comer compulsivamente o la restricción constante y sentimientos de culpa. Al comer de manera consiente aprendemos a identificar las señales de hambre y saciedad lo que permite escuchar las necesidades de nuestro cuerpo. Por medio de esta técnica, se llega a comer sin restringir constantemente alimentos y se disminuye la ansiedad en torno a la alimentación.

¿Cómo iniciar con el mindful eating?

1. Antes de empezar a comer toma un minuto para apreciar los alimentos con todos tus sentidos.

2. Evita distracciones: procura darte un espacio para comer libre del celular, televisión o cualquier otra cosa que aleje la atención.

3. ¡Disfruta el tiempo de comida! Escucha música, decora la mesa, lo que sea que haga que sea especial.

4. Intenta comer más despacio disfrutando de cada bocado.

5. Al final de comer evalúa y agradece a tu cuerpo, identifica si estás satisfecho y cómo te hicieron sentir los alimentos



El mindful eating se asocia a una reducción en las conductas automatizadas y un aumento en las conductas de auto regulación en torno a los comportamientos alimentarios lo que puede contribuir a reducir la ingesta excesiva de alimentos además se ha demostrado que la aplicación de técnicas de alimentación consiente reduce los síntomas de depresión y ansiedad.







Referencias


Winkens L.H.H., van Strien T., Brouwer I.A., Penninx B.W.J.H. & Visser M.,Mindful eating and change in depressive symptoms: Mediation by psychological eating styles, Appetite(2018), doi: https://doi.org/10.1016/j.appet.2018.11.009

Tsui, V. (2018). The Mindful Eating Workbook. Emeryville, California. Athea Press.

Ashwell, M., Smith, N. & Warren, J. ( 2017). A structured literature review on the role of mindfulness, mindful eating and intuitive eating in changing eating behaviours: effectiveness and associated potential mechanisms. Nutrition Research Reviews. 30 ( 272, 283). Recuperado de: https://www.cambridge.org/core



70 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo