Migrañas

La migraña es uno de los tipo de de dolores de cabeza más comunes, afecta más a las mujeres que a hombres. Es un tema importante ya que afecta la productividad de muchas personas.

No existe un test diagnostico que podamos hacer para determinar si alguien tiene o no migraña, es diagnostico se hace con la historia clínica.

Hay varios puntos por determinar para saber si alguien tiene migraña:


-Un solo lado de la cabeza

-Se siente pulsátil

-Dolor moderado a severo, incapacitan a la hora de hacer la rutina diaria.

-Al menos uno de los siguientes: Nauseas/vomito o sensibilidad a las luces/sonidos.

Adicional a lo anterior un cuarto de las personas pueden experimentar un aura, que es más visual (como ver formas o lineas zigzag) o sensorial (como hormigueo).

Es muy variable la forma en que las personas perciben la migraña, la asociación con aura y cómo esta afecta sus vidas, dos personas no tiene la misma experiencia, mientras que unas personas tienen migraña moderada que es relativamente infrecuente, otros tienen migraña varios días del mes y lo llamamos migraña crónica. Ataques severos de migraña que duran 72 horas son llamados estatus migrañoso.

La mayoría de las personas con migraña han identificado disparadores. En un estudio de 1750 personas con migraña, el desencadenante más común fue el estrés emocional, así que si tus migrañas han estado peor los últimos días no estas solo.

3/4 de los participantes tienen al menos 1 desencadenante y en promedio el número de desencadenares por persona es entre 6 y 7.


Los desencadenares son: 80% estrés emocional, 65% hormonal en mujeres, 57% no comer suficiente, 53% el clima, 50% dormir mal, 44% el olor de un perfume, 38% dolor de espalda, 38% luces, 38% alcohol, 36% fumado, 30% el calor, 22% ejercicio, 5% actividad sexual, 2,7% comida.

Hormonal: después de la pubertad, las migrañas se vuelven más comunes en mujeres por las fluctuaciones hormonales que experimentamos. Las migrañas asociadas al ciclo menstrual por lo general ocurren 2 días antes del periodo o 3 días después, esto se debe a la caída de estrógenos que tiene importantes efectos en nuestro cerebro.


Muchas mujeres van a presentar solo migraña menstrual pura, ósea 5 días de su ciclo, (2 antes y 3 depués), sin embargo muchas otras tendrán migraña menstrual relacionada, significa que tienen migrañas en otros momentos y se empeora durante esa época del ciclo.


Es caída de estrógenos también pasa si estas con pastillas anticonceptivas, durante el período de 7 días de pastillas placebo. Esa caída de estrenos que puede desencadenar migraña también puede pasar después del parto y durante la menopausia.


También cualquier hormona tomada, ya sea el tratamiento de reemplazo hormonal, o pastillas anticonceptivas tienen el potencial de desencadenar o empeorar las migrañas.

La percepción del dolor cambia durante tu periodo, por lo que los dolores de cabeza pueden sentirse mas dolorosos.


Los factores de nuestro estilo de vida son parte importante de la migraña, toma nota de estos detonantes para que así puedas llevar un diario y logres determinar tus desencadenantes, sin embargo el estilo de vida no debe ser el único punto a considerar, ya que hay un gran factor genético. Migrañas se encuentran en familias, y estudios electrofisiológicos demostraron que el cerebro de alguien con migraña tiene a sensibilidad aumentada. También hay muchos desencadenantes de la lista que no pueden ser evitados, si empezaremos a estrenarnos por factores como la comida, se volvería un factor de estrés por lo que estaríamos desencadenando.


Mi consejo más importante es no usar pastillas como paracetamol, antiinflamatorios etc por más de 10 días por mes. De hecho tienden a empeorar las cosas y pueden ocasionar dolor de cabeza por sobre dosis. Si estas teniendo dolores de cabeza tan frecuentes mejor habla con el médico para buscar el mejor tratamiento.


38 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo