Ibuprofeno vs Panadol


¿Es una mejor que la otra? ¿Cuál es la diferencia?

Panadol es la marca para paracetamol o acetaminofén.

MUY SIMPLIFICADO: el ibuprofeno reduce las sustancias que van a tu cerebro y le dicen que hay dolor, en cambio paracetamol actúa en el cerebro disminuyendo como percibimos esas sustancias/dolor.


Ibuprofeno es un tipo de antiinflamatorio no esteroideo NSAID, similar al meloxicam, naproxeno etc.

Actúan disminuyendo unas sustancias llamadas prostaglandinas de las cuales hay muchos tipos y tienen roles diversos en el cuerpo, incluyendo inflamación, dolor, coagulación etc. Imagina que te lastimas la rodilla, tomando ibuprofeno disminuís la cantidad de sustancias en el sitio de la herida que causan el dolor.


Panadol por el otro lado, trabaja en nuestro cerebro en como percibimos el dolor, ademas es un excelente antipirético (Disminuye la fiebre) porque actúa en el hipotálamo que es la parte del cerebro que controla la temperatura, he visto varios tipos de panadol pero es mas que todo marketing porque todos tienen como ingredientes activos el paracetamol.



¿Cuál es mejor? Ambos disminuyen el dolor, muchas personas no se han dado cuenta que podrían ser tomados al mismo tiempo, sin embargo como panadol disminuye como nuestro cerebro interpreta el dolor es ideal para cosas que no haya daño del tejido como dolores de cabeza, “goma”, fiebre, dolor de espalda, también puede ser beneficioso en dolor severo después de una cirugía para hacer que se disminuya la cantidad de otros medicamentos más fuertes.


Ibuprofeno disminuye la inflamación y las sustancias que causan el dolor, por lo que es mejor para dolores menstruales, artritis o una herida pequeña al tejido, ibuprofeno tiene efectos secundarios mas complejos, incluyendo gastritis y solo debería ser usada por unos días a menos que nos las hayan prescrito médicamente.

También se podría evitar 72 horas después de una herida al tejido blando (tendones, músculos, ligamentos, esguinces, distensiones) ya que la inflamación es una parte importante de la curación, para eventos deportivos de resistencia definitivamente es mejor panadol, ya que ibuprofeno disminuye el flujo a los riñones, lo cual vamos estar bien, pero si lo combinamos con deshidratación podríamos dañar nuestros riñones.


Esta información no sustituye ningún consejo médico, siempre consulta antes de comenzar cualquier tratamiento.

16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Migrañas