• drathuelgutierrez

6 Pilares de la medicina del estilo de vida

La medicina del estilo de vida es una disciplina de la medicina basada en evidencia que se enfoca en intervenir en 6 principales factores del estilo de vida de los pacientes, para prevenir, tratar e incluso revertir algunas enfermedades crónicas como presión alta, diabetes, colesterol alto y algunos tipos de cáncer.

¿Por qué esto es importante?

El estilo de vida no saludable es el responsable del aumento en la incidencia de enfermedades crónicas, y contabiliza un 63% de los fallecimientos a nivel mundial. Se estima que para el 2030, las enfermedades crónicas van a ser la principal causa de muerte de 52 millones de personas en todo el mundo.

El aumento en la incidencia de enfermedades crónicas es alarmante y el impacto económico que tiene en los sistemas de salud es insostenible. Hasta cierto punto, la mayoría de las enfermedades crónicas pueden ser prevenidas si trabajamos en cambios en el estilo de vida.

1.Alimentación basada en plantas

La alimentación a base de plantas se basa en alimentos vegetales (vegetales, frutas, granos,

legumbres, semillas y nueces), carbohidratos integrales, limitar alimentos procesados y productos de origen animal.

Estas se pueden confundir con una dieta vegetariana o vegana, sin embargo, no son lo mismo. La dieta a base en plantas NO elimina el consumo de productos animales, simplemente limita su cantidad.

La deficiencia de nutrientes es una de las preocupaciones principales cuando hablamos de alimentación a base de plantas. Sin embargo, existe una gran cantidad de evidencia que respalda que los alimentos de origen vegetal aportan todos los nutrientes necesarios para una alimentación balanceada.

Está comprobado que la alimentación a base de plantas disminuye el riesgo de presentar enfermedades crónicas como problemas cardiacos, diabetes, algunos tipos de cáncer y deterioro cognitivo. Además, tiene un menor impacto ambiental que la alimentación a base de productos animales.


2.Actividad Física regular y constante

La inactividad física ha sido identificada como el cuarto factor de riesgo más importante para mortalidad, causando un estimado de 3.2 millones de muertes a nivel mundial. En promedio, las personas que son físicamente inactivas tienen una expectativa de vida 5 años más corta que las personas que son activas.


Practicar actividad física de moderada intensidad de manera regular tiene beneficios significativos para la salud. Puede reducir el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer de colon y mama y depresión.

La organización mundial de la salud recomienda 150 minutos por semana de actividad física de moderada intensidad para adultos sanos. El tipo de actividad depende de las preferencias, los gustos y las metas de cada persona.


3.Manejo del Estrés

El estrés puede ser un factor desencadenante o agravante para muchas enfermedades crónicas. Es una respuesta normal del cuerpo frente a ciertas circunstancias. Sin embargo, debemos identificar cuándo los niveles de estrés están afectando nuestra salud y saber cómo manejarlo.

Algunos síntomas comunes del estrés son: dolor de cabeza, tensión y contracturas musculares, dolor en el pecho, fatiga, cambios en el patrón del sueño, ansiedad, irritabilidad, depresión entre otros.

Niveles elevados de estrés a largo plazo pueden tener consecuencias en la salud como aumento de la presión arterial, aumento del riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos psicológicos y psiquiátricos, problemas gastrointestinales y muchas otras complicaciones.


4.Evitar Sustancias Tóxicas


El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo para presentar enfermedades cardiovasculares y pulmonares y más de 20 tipos diferentes de cáncer.

Cada año mueren más de 8 millones de personas por uso de tabaco a nivel mundial.

El fumado debilita el sistema inmunológico, haciendo a la persona más susceptible a enfermarse. Las personas que tienen enfermedades crónicas de fondo que además fuman tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones de su enfermedad.

Con respecto al consumo de alcohol, en pacientes sanos, las guías internacionales recomiendan no más de 2 bebidas alcohólicas por día en hombres y una por día en mujeres. Sin embargo, algunos expertos cuestionan si realmente existe una dosis “segura” de alcohol diario, por lo que recomiendan evitarlo por completo en el día a día.


5.Sueño Reparador

El sueño es una necesidad primaria, todos los seres humanos necesitamos dormir. Se requiere una cierta cantidad de horas y que el sueño sea de calidad, o sea, que sea reparador y logre restaurar el organismo para el día siguiente.

No todas las personas requieren la misma cantidad de horas de sueño al día. El sueño

nocturno debería durar 8 +/- 1 hora. Sin embargo, hay personas que con 5-6 horas se encuentran alerta al día siguiente, mientras que otros necesitan hasta 10 horas al día.

La falta de sueño se asocia con deterioro del estado de salud general de las personas, puede empeorar o descompensar enfermedades crónicas preexistentes y puede aumentar el riesgo de presentar enfermedades psicológicas y psiquiátricas.


6.Relaciones sociales saludables

Las relaciones sociales saludables no solo nos dan placer, sino que también influencian nuestra salud a largo plazo. Además, nos ayudan a mantener nuestra salud mental la cual es esencial para un estilo de vida saludable.

Decenas de estudios han demostrado que las personas que tienen apoyo social por parte de sus familias, amigos y miembros de la comunidad son más felices, tienen menos problemas de salud y viven más. En cambio, la ausencia de conexiones sociales se asocia con depresión, deterioro cognitivo e incluso una mayor mortalidad.

Actualmente se sigue investigando por qué las relaciones sociales tienen tantos beneficios para la salud. Dentro de algunos estudios que se han realizado, se ha encontrado que favorecen a liberar niveles elevados de estrés, fortalecen el sistema inmunológico y pueden mejorar la función intestinal.

Al intervenir en estos 6 factores de manera consciente e integral, logramos prevenir la aparición de enfermedades crónicas, garantizando un estilo de vida más saludable.

169 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo