Anticoncepción, Preguntas y Respuestas

Actualizado: 17 de ago de 2020


Muchas de las preguntas que me llegaron mas que todo es sobre la preocupación ante efectos secundarios, pero poco a poco vamos ir abordando para que podas poner en una balanza riesgo beneficio, en mi opinión la anticoncepción es un lujo,es una forma de empoderamiento que tenemos a nuestro favor, en el cual podemos decidir sobre nuestro cuerpo y nuestro deseo de concepción. Si de verdad estamos en una etapa de nuestras vidas en la que no deseamos tener hijos todavía, tenemos a mano métodos efectivos. Recordemos que la anticoncepción su principal función es el EVITAR EL EMBARAZO.

¿PRODUCEN PERIODOS FALSOS?

Los Anticonceptivos orales combinados contienen estrógeno y progesterona sintéticos, los tomas por 21 días y descansas 7, por ahí del 3 o 4 día comenzás a sangrar, algunas personas lo llaman "periodo falso" y asusta a mucha gente, no significa que podrías estar embarazada es solo que lo llaman así porque no es por medio de tus hormonas naturales, normalmente es un periodo mas suave lo cual es un bonus para muchas. Pero igualmente es la descamación de tu endometrio lo que produce el sangrado.

Natural no siempre significa mejor dependiendo de tus objetivos, los métodos naturales que tenemos sería el método del ritmo, temperatura corporal o coito que se interrumpe. Estos métodos a pesar de ser naturales no son seguros para el fin que tenemos que es evitar el embarazo, tal vez en el alguien en que un embarazo no sea el fin del mundo no estaría mal planificar así, pero si nos ponemos a pensar en nuestros adolescentes en los cuales un embarazo a esas edades tendría un gran impacto social y psicologico, para mí el riesgo beneficio no vale la pena.

¿EFECTOS SECUNDARIOS?

Ademas de la libertad sexual que nos permite muchos de los métodos, hay que tomar en cuenta lo mucho que ayudan a muchas mujeres con periodos largos y dolorosos. Muchas no toleran los efectos secundarios entre los que se encuentran cefaleas, cambios de humor y sangrados intermenstruales. Pero tenemos que dar un tiempo prudente de 3 meses para que nuestro cuerpo se acostumbre, si aun así no nos acostumbramos podemos valorar en conjunto con nuestro ginecólogo cambiar de píldora o método.

El efecto secundario mas serio que tienen es el riesgo de trombosis venosa, este se da mas que todo en los primeros meses, al empezar a tomarlas, pero una mujer que recién acaba de tener bebe tiene mas riesgo de trombosis que vos que empezaste a tomar las pastillas, a lo que me refiero es que el riesgo es muy bajo, ahora se vuelve importante en personas con ya riesgo de fondo de trombosis.

¿SI ME VIENE POQUITO CON LAS PASTILLAS ESTA MAL?

Los primeros tres meses en que empezas con pastillas podes tener periodos irregulares, o manchados. Después de eso todo se regula, aun así el periodo es 50% mas suave que lo normal dependiendo de que tan fuerte estaba antes de que empezaras, así que nos va a cambiar la consistencia, el color y la cantidad. No esta mal que venga menos.

¿ELIMINO TOXINAS POR LA MENSTRUACION?

NO, no eliminamos sustancias por la menstruación. No nos desintoxicamos así para eso están el hígado y los riñones. Nuestro periodo no es algo sucio, en realidad solo es la telita que envuelve por dentro del utero que cae al no haber bebé.

¿ES SALUDABLE QUE LA MENSTRUACIÓN SEA ESCASA?

Por lo general un sangrado color marrón o café que baja en poca cantidad es normal, especialmente si aparece al principio o final nuestro periodo, muchas cosas externas (entre ellas estrés) pueden afectar por lo que hay cambios de un mes a otro, cuando es muy recurrente es mejor consultar porque puede haber alguna alteración hormonal, uterina, estrés o enfermedad de transmisión sexual. Ahora las pastillas anticonceptivas disminuyen el sangrado hasta un 50%, siendo un plus para muchas.

REDUCEN LA FERTILIDAD LUEGO DE TOMARLAS POR MUCHO TIEMPO?

Si te pones a pensar que cuando olvidamos una sola pastilla hay riesgo de embarazo, en realidad cuando dejamos las pastillas quedamos donde empezamos, que quiere decir? que no hay ningún estudio que diga que cambia nuestra fertilidad aunque pase el tiempo. PERO volvemos al punto que teníamos antes de empezar a tomarlas, la fertilidad no solo depende de la mujer 30%, del hombre también 30% y el resto es desconocido.

Ahora te recomiendo que si queres quedar embarazada:

  • Tomar acido Fólico de una vez (porque podes quedar de una vez embarazada y así prevenimos los defectos del tubo neural en bebe).

  • No te enfoques demasiado en eso porque aumentamos el estrés por lo tanto el cortisol.

  • Come Saludable

  • Dormi bien

  • A moverse

SI LAS DEJO ME CAUSAN MUCHO DESORDEN HORMONAL

Como dije en una de las preguntas anteriores, volvemos al punto al que estábamos antes de tomarlas, si antes eras super relojito, seguirás así, pero su tenias periodos irregulares, lo mas probable es que volvás a eso.

PUEDO QUEDAR INFERTIL? TENGO QUE TOMAR UN BREAK O CAMBIAR DE METODO?

No no vas a quedar infértil, volvés al mismo estado de antes, es importante saber que 1 de cada 7 parejas les cuesta concebir, no solo depende de la mujer como lo dije en una pregunta anterior si no también del hombre por lo que por la parte de infertilidad no nos debemos preocupar. Ahora no hay evidencia que diga que tenemos que tomar un break de la pastillas, de hecho es peor debido a que el riesgo de trombosis ocurre en los primeros meses de tomarlas, entonces estaríamos volviendo a eso y saliendo (aun así el riesgo trombotico es menor que el que tenemos después de un parto). No tengo que cambiar el método a menos que este me este causando efectos secundarios intolerables o que cambien mis objetivos.

ANTICONCEPTIVOS AYUDAN AL SINDROME DE OVARIOS POLIQUISTICOS?

Síndrome de Ovarios Poliquísticos, creo que le podría dedicar un post entero a este tema, pero en resumen es un Síndrome (ósea un conjunto de síntomas) que es diferente en todas las personas, en el esquema de tratamiento lo primero en la lista seria CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA esto ha evidenciado tener mucha eficacia en la mejoría de los síntomas, sin embargo aunque muchas paginas hablan de un máximo de carbohidratos en gramos siendo esto no es sostenible, y debemos de aferrarnos a algo que sea sostenible como la dieta mediterranea que hay estudios que demuestran su efectividad.

El tratamiento con anticonceptivos orales es una opción para mejorar los síntomas androgenicos, sin embargo todo depende de lo que vos queras como paciente y de tus objetivos.

A LARGO PLAZO NOS PUEDEN PROVOCAR ALGO?

En realidad ya hablamos de los riesgos en general, no vas a quedar infértil por su uso, una vez que dejes de usarlas vas a volver a tu estado inicial. Hay ciertos riesgos de cáncer, pero este riesgo se quita luego de 5 años de dejar de tomarlas, aun así es protector contra otros tipos de cáncer. Los riesgos son bajos en general, debería preocuparnos en caso de tener un antecedente heredofamiliar de cáncer de mama o cérvix.

ACNE, NAUSEAS, DEPRESION Y LIBIDO

Tienen efectos sobre el sistema nervioso central de ahí los dolores de cabeza, nauseas y cambios de animo, esto debería mejorar después de unos 3 meses de tomarlas, si los síntomas persisten debemos consultar al médico para buscar la causa, puede ser algo ajeno a las pastillas, y si no podemos valorar cambiar el método. Respecto al deseo sexual no hay estudios que sugieran que disminuyen el libido, es un tema muy difícil de definir, el deseo sexual cambia mucho según la percepción de cada persona, sin embargo si este es tu caso te recomiendo comentarlo sin ninguna verguenza con tu ginecólogo, hay gran cantidad de opciones y pueden probar otros métodos o cambiar de píldora ya que hay muchas marcas con los mismos ingredientes pero distintas dosis.

Espero no haberlos abrumado demasiado, cualquier duda o recomendación es aceptada.

Con cariño Maria Jose.


80 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Migrañas