Vinagre de manzana mito o realidad?

Actualizado: 5 de ago de 2020


El milagroso vinagre de manzana, existen miles de imágenes de este producto y promete ser la cura de todos nuestros males, pero realmente es tan milagroso? como ustedes saben a mi me gusta hablarles con fundamento científico y que ustedes se formen su propio criterio de tomarlo o no.

Entre los beneficios que se le adjudica están: reducir el azúcar en sangre, pérdida de peso, supresión del apetito y desintoxicación. Más adelante abordaremos una a una.

¿Primero que todo como se elabora? Se trituran las manzanas y usando bacterias y levaduras se fermenta el líquido restante. Toda su buena reputación comenzó con un estudio Japonés en el 2009 en el cuál, estudiaron 175 personas con la misma dieta por 12 semanas, unos consumieron dos cucharadas de vinagre de manzana y otros no, los que lo consumieron bajaron en promedio medio kilo más que los que no. (Aunque después lo ganaron de vuelta)

Carol Johnson, profesora de la Escuela de Nutrición y Promoción de la Salud de la Universidad Estatal de Arizona, EE.UU., ha estado investigando desde hace tiempo los efectos del vinagre en la salud.

Tal como explica, aunque la creencia popular sugiere que el vinagre de sidra es especial, en realidad todos los vinagres son similares y lo único que los distingue es el sabor.

Todos contienen un ingrediente activo, el ácido acético, que se produce por la fermentación del alcohol mediante las bacterias Mycoderma aceti

Uno de los beneficios que se le adjudica a este producto es que puede ayudar:

- A reducir el azúcar en sangre:

Esto increíblemente es cierto, si lo consumen antes de carbohidratos. La investigadora Johnson ha realizado varios experimentos que muestran que beber una solución diluida de vinagre antes de una comida alta en carbohidratos reduce la respuesta glicémica (el incremento de glucosa en la sangre que se produce tras consumir un alimento).Su teoría es que el ácido acético bloquea las enzimas encargadas de digerir los almidones (carbohidratos de granos y vegetales), y previene así la absorción de la glucosa que éstos contienen. Los expertos subrayan, sin embargo, que el hecho de no digerir estos almidones (que son calorías) no necesariamente conduce a perder peso. Sin embargo este efecto muchas veces es imperceptible

- Ayuda con la pérdida de peso:

La evidencia de este beneficio es MUY MUY pobre, el único estudio es de 12 semanas, con la ingesta de 30 mililitros diarios de vinagre de manzana incorporado a la dieta habitual de hombres y mujeres con sobrepeso, y los resultados fueron que el peso disminuyó aproximadamente 1 kg durante esas 12 semanas, pero estos niveles volvieron nuevamente al de antes en 4 semanas…

- Suprime el apetito:

El estudio que demuestra esto es porque en el experimento se les ofreció una bebida de vinagre y otra sin vinagre en el desayuno, los voluntarios que tomaron las bebidas de vinagre sintieron un poco de náuseas, por ende, esto disminuyó su apetito. Pero más de eso, NO existe suficiente evidencia científica por no decir que no existe NINGUNA, sobre la pérdida de peso.

- Desintoxica tu sangre:

Su cuerpo NO necesita una desintoxicación, el hígado y los riñones (si los tienes sanos) cumplen esta función perfectamente.

El problema está en que además muchas personas por desesperación toman el vinagre de manzana puro, sin diluir, y esto puede ocasionar lesiones esofagicas, quemaduras en el esófago.

Debido a su efecto antiglicémico el vinagre puede interactuar con los medicamentos y puede ser peligroso para los diabéticos que deben tratarse con insulina.

Si te gusta el vinagre de manzana, y decides colocárselo a las ensaladas, bien, no hay ningún problema. Siempre y cuando tengas claro que no te va ayudar a la pérdida de peso y que no es milagroso, que los estudios son MUY LIMITADOS sobre sus beneficios, y que si decides incluirlo diariamente, por favor, dilúyelo en agua, o úsalo en ensaladas.

Referencias:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28292654

https://www.jstage.jst.go.jp/article/bbb/73/8/73_90231/_pdf

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23979220


106 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Migrañas